Ruta Baluarte del Catolicismo

Baluarte del catolicismo, es una ruta que comprende la visita de 18 santuarios, todos ellos en la ciudad México y parte del Estado de México.  Entre los santuarios que conforman esta ruta, se encuentran: el ex convento el desierto de los leones y Acolman,  y  museos como el del virreinato.

Esta ruta al igual que las otras tiene como fin revivir parte de los inicios de la historia religiosa, a través de ciertos destinos que hoy son iconos  y/o referencia de cómo fue aquella época.

El ex convento de Acolman, construido en 1539, es considerada como por los especialistas como la joya del plateresco en América, debido a su arquitectura, pintura. Fue de las primeras en construirse en toda América Latina. Fue abandona en un principio debido a varias tormentas, las cuales inundaron el inmueble y causaron gran pérdida de la obra religiosa y fondos documentales. En el siglo XIX volviera a ser ocupado por los religiosos. Finalmente en 1920  se decide rescatarlo constituyéndose como museo en 1921.

Vista interna del ex convento de Acolman
Ex convento de Acolman

Se encuentra dividida en dos plantas, la planta baja, se puede apreciar el portal de peregrinos, cocina, sala claustro mayor y menor. Mientras que en la planta alta, están las celdas y la ambientación museográfica, una galería poniente, claustros, sala capitular y capilla abierta.

En él se puede apreciar el estilo arquitectónico agustino y la pintura mural. En parte del altar se puede apreciar personajes como obispos, cardenales, frailes, profetas y santos. Figuran un retablo pintado del siglo XVIII y dos capillas laterales; una funciona como sacristía, la otra como baptisterio. En su interior permanece una pintura sobre madera del siglo XV.  

Vista del ex convento
Ex convento del desierto de los leones

Construida desde 1606 hasta 1611, el ex convento del desierto de los leones, (Antes llamado como el santo desierto de nuestra señora del Carmen de los Montes de Santa Fe )se encuentra rodeado por el bosque, ofrece variedad de actividades todas ellas llenas de cultura e historia, en él se hacen eventos culturales y deportivos. El nombre del desierto de los leones, tiene dos versiones una de ellas se debe a que existían fieras peligrosas  (pumas y gatos montes) que habitan el lugar, la otra versión dice que los frailes que no podían directamente ejercer cargos, lo hacían a través de la familia León, quienes representaban a la corona española.

Se conserva las celdas y oratorios donde realizaban su retiro espiritual. El sótano permanece intacto, es de los lugares más atractivos, la iglesia está situada en el centro, tiene una imagen labrada de nuestra señora del Carmen. La capilla de los secretos, la cual se encuentra apartada, debido al efecto de la construcción, el sonido viaja por medio de ondas, haciendo que la comunicación se transmita de esquina a esquina, sin tener contacto visual.  Visitarlo es conocer las ruinas de un convento carmelitano que aún conserva parte de su estructura principal. 

Vista del interior del museo
Museo nacional del virreinato

Museo nacional del virreinato ha sido reconocido a nivel nacional e internacional. Comenzó a construirse en 1606, donde se quedarían los primeros habitantes del colegio jesuita. Después se empezó a levantar una capilla domestica la cual se cerró, para después construir hospedería y el portal de peregrinos.  En 1670  se construyó el templo de san francisco Javier, la sacristía, la cripta y las capillas anexas. Todavía se conserva la construcción original del pequeño campanario del siglo XVII. El museo muestra la construcción original del colegio jesuita donde se muestra la historia de la compañía de Jesús y la arquitectura que alberga el inmueble.   El museo está integrado por las salas de exposición permanente que explican sobre la historia virreinal. El templo de san Francisco Javier daba el servicio al colegio noviciado de Tepotzotlán, y fue construido en el siglo VXII y su interior fue remodelado. Este templo es uno de los pocos ejemplos de templos barrocos en México, que se puede apreciar cómo era originalmente

La casa de Loreto, fue construida una pequeña capilla que es una reproducción de la casa, en la que, según la tradición católica, habitaba la virgen María en la ciudad de Éfeso, en su nicho central se encuentra una escultura traída de Europa en el siglo XVII el cual representa a la virgen de Loreto.


Por Judith Gutierrez 

06/03/15