Haciendas Pulqueras, Hidalgo

En hidalgo existen las mas antiguas haciendas pulqueras ya que es uno de los mayores productores de pulque, por lo que además de disfrutar del hermoso paisaje de los campos de maguey y de conocer más de su historia y proceso, con éste recorrido podrás visitar también otros puntos de interés, como son : la Ex-Hacienda Venta de Cruz, Tepeyahualco, Hacienda Casa Grande, Hacienda San Antonio Tochatlaco y el espectacular Ex-Covento de Acomal.

San Antonio Tochatlaco

Fue una de las más grandes de su época está abierta al público y es una de las pocas haciendas que continúan explotando el pulque; tiene un magnífico tinacal antiguo y tierras cuidadosamente cultivadas. Allí se puede observar el trabajo del tlaquichero, encargado de extraer el aguamiel y recorrer los diferentes edificios que componían el lugar. La construcción aún conserva el tinacal, las habitaciones de los peones, las casas de los tlaquicheros, las de los empleados administrativos y de confianza, además de la capilla

La hacienda de Tetlayápac

Fue una de las primeras haciendas en construirse y produjo hasta 25mil litros diarios de pulque, lo que la convirtió en uno de los lugares más importantes de la producción de esta bebida, posee elementos tanto coloniales como afrancesados en su arquitectura y un bellísimo tinacal cuyas paredes fueron pintadas por el famoso artista Ernesto Icaza con imágenes campiranas de la recolección y la elaboración del pulque.

 

La belleza de esta construcción y los paisajes que la rodean la han hecho favorita de muchos cineastas como Sergei Eisenstein, en total se han filmado 15 películas en los terrenos y fincas de esta hacienda.

 

Ex hacienda Venta de Cruz

Esta ex hacienda cuenta con más de 400 años, es una de las más antiguas de la región. En la actualidad la usan para servicio de renta para filmaciones de películas o telenovelas.

 

Es una de las pocas haciendas que se conservan más completas y es de fácil acceso. Cuenta con una estación por la cual pasaba el ferrocarril hasta la arquería monumental del Acueducto del Padre Tembleque.

Hacienda Casa Grande

Fue construida en 1860.Se construyó con la idea de ofrecer servicio de mesón para viajeros y comerciantes, ya que en ese lugar se cruzaban los caminos, Él antiguo propietario dono los terrenos de enfrente de su casa al pueblo y en ellos se construyó la plaza principal en lugar de hacerla enfrente de la iglesia como es costumbre española.

En 1880 con la llega del tren a la zona, el pulque comienza a tomar mucha importancia en el país, La Hacienda Casa Grande decide cambiar de giro y se dedica al comercio, donde surte a las tiendas de raya de las mayorías de haciendas pulqueras de esa época, y además de tener tierras para la producción del pulque.

 

 

En sus años de esplendor, las haciendas enviaban miles de litros de pulque a la Ciudad de México, de modo que los propietarios de las haciendas impulsaron la creación de una línea ferroviaria para transportar la bebida de forma más eficiente y económica.

Con este medio de transporte, que se movía menos, se evitaba que la bebida se arruinara antes de tiempo (por la aceleración de la fermentación) y llegaba más rápido y en mejores condiciones a su destino, promoviendo el desarrollo de Zempoala. Aunque las vías del tren ya no existen, todavía se puede visitar la pintoresca estación de ferrocarril de Ánimas, que sigue en pie.

Creado por: Valery Vargas Vásquez

Si estas interesado en conocer mas información acerca de lugar y como lo puedes realizar, escríbenos con mucho gusto te contactaremos. 

Atención: Los campos marcados con * son obligatorios.

Comentarios: 0