Actividades del turismo del aventura 

El turismo de aventura es característico por las actividades poco convencionales que se realizan en él; actividades como los deportes extremos o las exploraciones a sitios de gran belleza natural y apartados de las ciudades. Existen diversos tipos de turismo de aventura, entre las más frecuentes están el cicloturismo, turismo rural, senderismo y de escalada.

En todas las modalidades de este turismo se busca el ocio y no la competencia, digo esto último, por que frecuentemente se suele confundir el deporte de aventura con el turismo de aventura; siendo que para cualquier deporte, se necesita experiencia previa.

Las agencias de viajes en el mundo centran sus esfuerzos, por ofrecer este tipo de turismo, en lugares de impresionantes paisajes, ya sea con magníficas montañas y ríos donde es posible practicar muchos deportes y excursiones. También las zonas selváticas y de climas extremos son ideales para este mercado.

Algunas de las actividades de turismo de aventura a tomar en cuenta son las de excursión por lugares prácticamente vírgenes, como selvas o bosques; las de caída libre, que pueden realizarse desde altas montañas hasta profundas cuevas; deportes acuáticos en los cuales podemos explorar por paisajes maravillosos, hasta sentir la adrenalina de  los rápidos; sin olvidar los deportes de cuerdas, entre los que destaca los deportes de escalada hasta la tirolesa.

Muchos de estos lugares y actividades característicos del turismo de aventura, los podemos encontrar en México, los cuales podemos enterarnos mejor en la página de Visit México. Una de estos lugares es San Luis Potosí, donde encontraremos diversidad de ecosistemas como selvas tropicales y desierto alto, y una actividad que no se puede dejar pasar (si no sufre problemas del corazón) es el salto en caída libre, desde el “Sotano de las Golondrinas” con más de mil pies de profundidad.

Otros destinos para hacer turismo de aventura en México son Chiapas, que con sus bellas cascadas, maravillan a quien las visita; Chihuahua, con un paisaje desértico cautivador, pinturas rupestres y donde además podrá conoces vestigios de la Revolución mexicana; Quintana Roo donde existe una gran diversidad de flora y fauna, así como, ríos subterráneos a los que podemos exceder desde alguno de los parques de ecoturismo que tiene el estado.

Es por estas razones y más por las que no podemos perdernos la oportunidad de hacer aunque sea una vez, un viaje de aventura, para esto hay diversas maneras, a través  de agencias de turismo de aventura o si ya posee información de las actividades de algún destino en particular y ya está decidido a vivir la aventura, puede planear su viaje por medio propios o a través de agencias como Azul Travel, donde puede reservar su viaje de aventura en: reservaciones@azultravelmexico.com 


Por Celso Aguilar

19/12/2014

Atención: Los campos marcados con * son obligatorios.