Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo

Fue aprobado el año 2001 por la UNESCO, como el Día de la Diversidad Cultural, para luego ser declarada por la Asamblea General de las Naciones Unidas como el Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo en 2002.

 

Tiene como objetivo concientizar la importancia de la diversidad cultural, más bien, concientizar sobre el respeto entre ellas, pues se revela que el 75% de los grandes conflictos se deben justamente a las dimensiones culturales.

Se sabe que las ramas culturales componen un motor del crecimiento económico, un medio de enriquecimiento intelectual, moral y espiritual. La diversidad es un medio para la disminución de la pobreza y alcanzar las metas del desarrollo sostenibl:

  • Reconocer la diversidad más allá de lo natural y lo cultural.
  • Reafirmar el poder de las culturas y civilizaciones a la contribución del desarrollo sostenible.
  • El papel de la diversidad como factor habilitador crucial.

 

 

 

Objetivos del Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo:

 

-Profundizar los valores de la diversidad cultural.

-Dar importancia al diálogo intercultural, la diversidad, la inclusión y la disminución de la segregación y discriminación.

-Impulsar a la sociedad a comprometerse y dar apoyo y respeto a la diversidad, realizando acciones todos los días que reflejen estos valores.

 

-Disminuir los pensamientos estereotipados que ayuden al entendimiento y fomenten el respeto entre los integrantes de cada una de las diferentes culturas.

La cultura es lo que nos identifica, lo que nos hace pertenecer a un grupo determinado de personas, con quienes compartimos similitudes, nos sentimos idenficados y en ocasiones se forma una estrecha relación entre ellos.

 

Con el paso del tiempo hemos conocido mil y una culturas que, en ocasiones, representan un choque con las nuestras o con las que usualmente llegamos a relacionarnos. Este día en especial, representa el encuentro de estas culturas, un momento en el que podemos conocernos unos a otros en un ambiente armonioso.

 

Sin duda una de las mejores formas de conocer culturas es viajando. Ver de primera mano las costumbres y creencias desarrollarse y llevarse a cabo en su lugar de origen, viéndolo como un aprendizaje de éstas.

Escrito por: Paloma Hernández Vallejos