TURISMO CULTURAL

De acuerdo a la definición proporcionada por la OMT, el turismo cultural es: “como un movimiento de personas esencialmente por una motivación cultural, tal como el viaje de estudios, representaciones artísticas, festivales u otros eventos culturales, visitas a lugares y monumentos, folklore, arte o peregrinación”.

 

Con base en lo mencionado por el Secretario General de la Organización Mundial del Turismo (OMT), Zurab Pololikashvili, durante la tercera conferencia sobre el turismo cultural organizada por la OMT y la UNESCO: “el turismo cultural en el mundo representa cerca del 37% del total del sector”

 A diferencia de otras ramas del turismo cuya motivación principal es el descanso, el turismo cultural persigue un objetivo específico: Conocer más acerca de la historia, el arte, la gastronomía, las costumbres, tradiciones, y el estilo de vida que tiene el destino visitado, adquiriendo así una percepción única y diferente del lugar. Además, este tipo de turismo fomenta un desarrollo de una forma planificada, responsable y controlada.

 

¿Cuáles son sus beneficios? 

Existe una gran cantidad de beneficios (tanto materiales como inmateriales), que el turismo cultural nos puede proporcionar, entre los cuales podemos destacar:

 

  • La preservación del patrimonio cultural y artístico
  • La prosperidad de lugares que no son destinos turísticos tradicionales 
  • El establecimiento de lazos entre distintas culturas.
  • Un impacto positivo en la economía y el empleo. 
  • La creación de puestos de trabajo en sectores como el hostelero, el comercial y el cultural.

Perfil del turista que practica turismo cultural

  • Son gente educada y formada (muchos de ellos con educación superior).
  • Cubren todos los segmentos de edad.
  • Suelen tener un alto gasto turístico.
  • Se sienten preocupados por el medio ambiente.
  • Aprecian las diferencias culturales entre países.


Los mejores 5 estados para hacer turismo cultural en México

En México existe una gran variedad de culturas y tradiciones que lo hacen único, sin embargo, en esta ocasión te presentamos los 5 mejores estados en donde puedes realizar turismo cultural:

  1. Chiapas
  2. Oaxaca:
  3. San Luís Potosí
  4. Michoacán
  5. Puebla

En conclusión, podemos decir que el turismo cultural se enfoca principalmente en desarrollar viajes motivados por el interés de conocer el patrimonio cultural (de arte, arquitectura, y más) que pueden ofrecer los diversos destinos.

 

 

En Agencia Azul Travel México nos hemos comprometido a divulgar las diferentes ramas del turismo que existen, con el objetivo de proporcionarle a nuestros clientes mayores razones por las cuales viajar, permitiéndoles incrementar su experiencia y satisfacer sus necesidades. Contáctanos y disfruta la experiencia de realizar un viaje de turismo cultural.

CREADO POR: MARCO ANTONIO VÁZQUEZ

Atención: Los campos marcados con * son obligatorios.