HOLBOX

Los primeros datos documentados de ocupación de la Isla marcan el 8 y 16 de diciembre de 1852, según documento enviado por Don Bartolomé Magaña al gobernador de Yucatán. La región cercana los pueblos de Xcan, Labcah y Yalahau fueron atacados por mayas rebeldes; por lo que sus habitantes buscaron refugio en Holbox. Cuando el Ejército Yucateco se entero, prohibió dicha ocupación y mando la evacuación ante el temor de otros ataques. Sin embargo los refugiados se negaron a abandonar la isla. De esta forma en 1854, los habitantes fueron reconocidos como vecinos de Holbox, manteniendo el pueblo en la punta de la isla.
Una vez pacificada la región, se establecieron dos grandes empresas forestales con fines de exportación; las cuales indujeron la inmigración de miles de trabajadores al área, permitiendo la activación del comercio regional. Asimismo los navíos incluyeron en su ruta a Holbox. 

En 1886, un huracán destruyó la isla; por lo que se ordenó el desalojo definitivo, pero los pobladores se negaron, y se opto por trasladar el pueblo al sitio actual. El flujo comercial se repuso y conllevo a la representación de autoridades aduanales y militares, así como la creación de la escuela.

El 24 de noviembre de 1902 se creó el Territorio Federal de Quintana Roo, por lo que Holbox quedó integrada como una Subprefectura del Distrito Norte.

Durante el periodo revolucionario, las compañías forestales cerraron operaciones, obligando a muchos pobladores de la isla a emigrar en busca de trabajo, pero permanecieron los pescadores.

Los pobladores de Holbox se han caracterizado por su carácter firme y reacio; gracias al cual se construyo la comunidad que ahora conocemos, pues no se dejaron vencer ante las adversidades, y resistieron el aislamiento y la carencia de productos básicos de consumo. Ahora Holbox es un destino turístico para los amantes de la naturaleza y el descanso, debido a su exuberante belleza paradisiaca, sus blancas playas de nácar, su gran diversidad de flora y fauna y el trato amable de sus pobladores.

Escribir comentario

Comentarios: 0