BACALAR

BACALAR_PERFECT_TRIP

Bacalar fue fundada en el año 435 D.C. como el pueblo maya de Siyan Ka’an Bakhalal. Tras la feroz guerra de conquista en la Península de Yucatán, a lo largo del virreinato, vivió siempre bajo la amenaza de los piratas ingleses, quienes llegaron a arrasarlo en 1652. Más tarde, fue uno de los principales escenarios de la Guerra de Castas: en 1848 cayó en manos de los mayas rebeldes; en 1858 los mayas cruzoob lo volvieron a conquistar, y esta vez dieron muerte a todos sus habitantes. Los rebeldes lo mantuvieron en su poder hasta 1901, cuando las fuerzas del gobierno federal lo ocuparon definitivamente.

A lo largo del siglo XX creció en tamaño y población, Bacalar sigue teniendo una muy agradable atmósfera, que es el complemento perfecto a la caleidoscópica presencia de la gran laguna adyacente.

 

Monumentos históricos

  • · Fuerte San Felipe:

Ubicación: Av. 3 Entre calles 22 y 24.

Horario: Martes a Domingo de 9:00 a 20:00 horas

 

  • · Parroquia de San Joaquín:

Ubicación: Av. 7 Esq. Calle 22, Col. Centro.

Horario: Todos los días de 7:00 am a 8:00 pm.

 

  • · Casa de la Cultura: Data del siglo XIX, fue reconstruida por el gobierno del Estado e Inaugurada por el Presidente de la República en el mes de Julio de 1990

Ubicación: Calle 26 por Av. 5 y 7, Colonia Centro

Horario: Lunes a Viernes de 8:00 a 21:00 hrs.

Museos

 

  • · Museo de la Piratería:

Ubicación: Dentro del Fuerte San Felipe

Horario: Martes a Domingo de 9:00 a 19:00 hrs


 

Plazas y Parques

  • · Parque central de la ciudad

Ubicación: Localizado en la parte alta del poblado, a un costado del fuerte de San Felipe, sobre Av. 5 entre calles 20 y 22, Col. Centro.

 

  • ·  

Ubicación: Carretera federal 307.

Horarios: Lunes a Domingo de 9:00 a 17:00 hrs.

 

 

Otros

  • · Casa Internacional de Escritor:

Ubicación: Av. 3 entre calles 8 y 10

Horario: De Lunes a sábado de 8:00 a 21:00 hrs.

 

  • · La laguna de Bacalar o de Los siete colores: 

 

  • · Cenote Azul:

Ubicación: A 4 kilómetros al sur del centro de Bacalar, se puede llegar  por la Costera Bacalar o por la carretera 307.

Horarios: De 7:00 a 18:00 hrs.

 

  • · Cenote Coquitos

Ubicación: A 2 kilómetros y medio de la ciudad sobre la Av. Costera.

Horarios: De Lunes a Domingo de 8:00 a 18:00 hrs.

 

  • · Cenote Hotel Laguna

Frente del hotel laguna, Av. costera.

Horarios: La recepción del hotel se encuentra abierta las 24 horas del día

 

  • · Cenote del Centro Regional de Educación Normal “Javier Rojo Gómez”

Ubicación: Avenida costera con calle 8.

Horarios: De lunes a Viernes de 8:00 a 14:00 hrs.

 

  • · Mercado José María Morelos:

Ubicación: Av. 9 entre calles 28 y 30

Horarios: Lunes a  Domingo de 5:00 a 16:00 hrs

 

Tradiciones

Gastronomía

En Bacalar como en el sur del estado se tiene una gran influencia de la cocina yucateca y beliceña. De esta última destaca el platillo "rice and beans", que tiene la particularidad de estar cocinado con aceite de coco. También se elaboran tamales de xpelón (una variedad de fríjol) y el sotobichay (brazo de reina) que es un tamal con chaya. Asimismo, se acostumbra el puchero y el chocolomo. En los días de “Todos los Santos” se preparan los "mucbil pollos" tamales de la región que se hornean, además existen platillos elaborados con pescados y mariscos, como el pan de cazón y el tikinxic así como los preparados de caracol; también el mero, el camarón, el guachinango y la langosta son una pequeña muestra de las delicias del mar que se preparan de muy diferentes formas en este paraíso.

 

Fiestas, festivales y ferias

  • · El Carnaval

Fecha: Febrero

 

  • · Feria de San Joaquín: se llevan a cabo vaquerías,  carreras de caballos, bailes populares, además de carreras de lanchas y competencia motonáutica con participantes nacionales e internacionales en la laguna de Bacalar

Fecha: Agosto.

 

  • · Tornero de Aguas Abiertas Bacalar

Fecha: Mes de Julio.

Artesanías

Un nutrido grupo de artesanos que trabajan diversas técnicas: tallado en madera y en piedra, teñido de ropa con cortezas de árboles de la región, bordados, tejidos, figuras de carrizo, hamacas. Igualmente pintores y caricaturistas. En la zona se elaboran tejidos de palma y la cestería. También se ha impulsado con éxito la artesanía de madera tallada y el urdido de hamacas en vistosos colores y medidas. Existe también tradición por el bordado a mano en la confección de los llamados "hipiles", vestimenta femenina tradicional.

 

Música

En Bacalar, la música es el resultado de una mezcla cultural con ritmos del caribe, y música nacional. La influencia Yucateca se refleja en las trovas que se escuchan en las casas y los ritmos de  Belice se disfrutarán en la música de reggae, calipso y punta.


 

Escribir comentario

Comentarios: 0