LA CULTURA MAYA

CHICHEN_ITZA_PERFECT_TRIP

 

 


La Cultura Maya en el Posclásico.

  • Los mayas aun siguen presentes, existen varios hablantes de la lengua maya y que todavía ocupan el territorio de sus ancestros.
  • En este periodo se dio el apogeo de chichen-itza, Tulum servía como un centro de intercambios.
  • Las principales ciudades mayas en este periodo fueron: uxmal. Kabah, sayil y labna
  • Hubo influencia cultural de los toltecas e itzaes.
  • La planta del maíz se hace fundamental debido a la importacia del maiz en el po pol vuh.
  • En las tierras bajas del norte donde el sostén de la economía era la agricultura, los mayas establecieron imperios en lugar de estados reyes.
  • La declinación de los gobiernos de las tierras bajas debió preocupar a los líderes de los estados del norte al grado de llevarlos a realizar una revisión de la estructura básica de la política tradicional.
  • La caída de los reinos del sur y el surgimiento de los del norte dio finalmente el surgimiento de un estado conquistador en Chichen Itzá.  Varios grupos originarios de la costa de Campeche se establecieron en la porción sur del estado yucateco y fundaron varias ciudades mayas en el área Puuc como Uxmal, Kabah, Sayil y Labná.

 

 Desde su llegada a las tierras bajas del norte de Yucatán, los toltecas se mezclaron con los itzaes que habían conquistado previamente aquella región y juntos hicieron que Chichen Itzá la capital de un poderoso estado.

 

Los itzaes transformaron la realeza, simbolizada en objetos, imágenes y lugares. La imagen principal de la realeza era el rey difunto sentado en su disco solar.

 

El segundo símbolo importante de la realeza fue kukulkan, cuyo papel en Chichen Itzá se derivo de la serpiente de visión de la realeza maya.

 

Los gobernantes toltecoitzaes exigieron de sus súbditos cuantiosos tributos tanto en especia como en trabajo, y con el tiempo esta situación provoco marcados desequilibrios sociales. A mediados del siglo XII empezaron a surgir los primeros brotes de inestabilidad en Chichen Itzá. Sus gobernantes fueron derrotados por miembros de la dinastía Cocom de mayapan ciudad que sustituyo a Chichen Itzá como capital regional.

 

El gobierno de mayapan se mantuvo por más de 200 años pero entro en crisis a partir del siglo XV. Por esa época, las ciudades de ese centro político empezaron a competir por el poder como resultado de conflictos entre diferentes grupos étnicos de origen maya los xiues cocomes y checheles y, que hacia el año de 1461 había estado aniquilado el dominio de la familia cocom en mayapan. Fue entonces cuando la península de Yucatán se fragmento en 18 entidades políticas.

 

Religión

La religión maya sufrió un cambió significativo tras la llegada de los toltecas.

Entre las fuentes más importantes del estudio de la religión maya se encuentran: Popol Vuh, el  códice Dresde, el Códice Tro-Cortesiano y el Códice Peresiano.

 

Dioses.


Los mayas creían que el mundo había sido creado por un dios llamado Hunab Ku , que significa "un solo dios”, en cambio su hijo Itzamná era un dios-hombre en las religiones mesoamericanas. Este personaje podía predecir el futuro, curar los enfermos y resucitar a los muertos.

Chac Dios de la Lluvia
Era una deidad benévola asociada con la creación y la vida. Chac no era considerado una deidad única, sino como los cuatro puntos cardinales Chac rojo del Este, Chac blanco del norte, Chac negro del oeste y el Chac amarillo del sur.

Yum Kax-El Dios del Maíz
Es la divinidad de la agricultura que se representa siempre con un joven ocupado en gran cantidad de trabajos agrícolas, este Dios procede de la época Clásica y estaba determinado por la lluvia, el viento, la sequía, el hambre y la muerte.
Es también una deidad benévola, un dios de la vida, de la prosperidad y de la abundancia.

Ah Puch Dios de la muerte
Es el antítesis de Itzamná era deidad patrona de Cimí, cuyo nombre significa “muerte”, era un dios malévolo y con frecuencia se asocia su figura con el dios de la guerra y de los sacrificios humanos. Sus acompañantes el perro y la lechuza  son considerados como criaturas de mal agüero y muerte.

Xamán Ek Dios de la estrella Polar
Su función es como guía “guía de los mercaderes” puesto que ésta es la única estrella que se observa en las latitudes del Péten y de Yucatán y que no cambia radicalmente de posición durante el año.

Ex Chuah
Posee un carácter contradictorio como un dios de la guerra era malévolo, pero como dios de los mercaderes ambulantes, en la cual se relacionaba con el Dios de la estrella Polar.
El séptimo es el dios de la muerte violenta y de los sacrificios humanos, siempre acompañado de Ah Puch.

Kukulkán Dios del Viento
Tenía una relación muy estrecha con Chac, ocupa un lugar predominante y una presencia constante en la escultura postclásica de Yucatán, así como en las crónicas del siglo XVI.

Ix Chel
Esta representada en el código Dresde, era diosa de la Luna y compañera de Itzamná, también considerada nefasta porque personificaba el agua como elemento de destrucción, las inundaciones y la lluvia torrencial, por ello esta rodeada de símbolos de muerte, ella representaba en cuatro manifestaciones diferentes, en relación con los cuatro rumbos del Universo.

Ixtab
Es patrona de los suicidas por ahorcamiento quienes, de acuerdo con las creencias mayas, gozaban de una vida futura en el paraíso. En el código Dresde se representa pendiente del cielo por medio de una cuerda enrollada a su cuello, con los símbolos de la muerte: los ojos cerrados, y un círculo negro en la mejilla.

La serie de Dioses era la de los patronos de los catorce numerales, representados por las diversas formas de sus cabezas, cada una de las cuales estaba asociada a un número específico. Por ejemplo Ah Puch, el Dios de la muerte, era el patrón del número diez que se representaba por la clavera del dios.

 

Escribir comentario

Comentarios: 0