Mejores lugares para hacer espeleología en México

La espeleología es una de las actividades más hermosas e impresionantes que hay en todo el planeta, sin embargo muy pocos conocen verdaderamente en qué consiste esta actividad; al realizarla nos estaremos adentrando a partes del mundo que casi nadie conoce, más bien, podríamos decir que exploramos otro mundo, debajo de nuestro mundo.  Por otro lado, también permite que podamos observar evidencias que hay de las personas que habitaron hace miles de años, imaginar un poco como era la vida antes, gracias a las evidencias arqueológicas que hay en las cavernas como artefactos o pinturas rupestres. 

 

¡Sigue leyendo!


Sótano las Golondrinas, San Luis Potosí

Uno de los lugares más impresionantes de México que se esconde en la Huasteca Potosina, teniendo el sexto lugar más profundo de los abismos subterráneos, con 512 metros de profundidad, de los cuales 375 metros son de caída libre. ¿Puedes imaginarlo? 

 

A parte de los bellos paisajes que nos proporciona, podremos ver diferentes tipos de aves como loros, cotorras de cueva, murciélagos, etc. Sin duda es un lugar que se debe visitar sí o sí 


Río Subterráneo Chontalcoatlán, Guerrero

Sin duda este es una de las cavernas subterráneas que solo la madre naturaleza puede ofrecernos. Ésta caverna también es conocida como “El chonta”, para llegar al río subterráneo es necesario descender a rappel aproximadamente 30 metros, sin embargo una vez que tus pies toquen el piso, estarás explorando un mágico mundo debajo de la tierra. ¿Te animas a visitarlo?


Sistema Huautla, Oaxaca:

Este increíble Sistema, es conocido como la segunda cueva más profunda de México con sus 1,475 metros de profundidad, es una cueva bastante excepcional, un lugar donde espeleólogos de todo el mundo visitan constantemente para ver las maravillas de este lugar, ya que además de las increíbles vistas,contiene grandes salones, cascadas, pozas, ríos subterráneos impresionantes y además es la red de veinte cavidades unidas ¡Algo impresionante de ver!

Grutas de Balankanché, Yucatán

Es uno de los lugares más importantes de la región del Estado de Yucatán, un dato curioso es que esta caverna se utilizó como centro ceremonial de los antiguos pobladores mayas, algo característico de este lugar es que a 200 metros de la entrada se encuentra el trono al dios Balam lugar donde los mayas rendían cultos o ceremonias, es gracias a esto el nombre de las grutas. ¡Atrévete a conocer lo explorado e inexplorado de los rincones que no muchos conocen del planeta tierra! Algo mágico de este lugar es que en su centro se encuentra una gran estalactita unida al piso que se asemeja a una gran Ceiba (Ceiba es una árbol grande, sagrado para los mayas, llamado para ellos el árbol de la vida, donde sus ramas forman el cielo, el tronco el plano terrenal y sus raíces tejen el inframundo, donde estos tres conectan los tres niveles cosmogónicos) y en la base de este árbol  se encuentran piezas ceremoniales de gran valor arqueológico. 

 

Definitivamente este es uno de los lugares únicos en el mundo, de los cuales pocos tienen el privilegio de conocerlos, pues desconocen completamente el tema o no saben lo que hay detrás de estas hermosuras. ¿Te animarías a vivir la experiencia?

 

Grutas de Juxtlahuaca, Guerrero

Estas grutas ofrecen maravillosas vistas naturales, pinturas rupestres como evidencia de los ancestros que habitaron ahí, además que se dice que son las más viejas de América y una de las pinturas tiene el tamaño de 2 metros de altura. Asimismo es el lugar de muchos murciélagos; en estas grutas se pueden hacer 2 actividades que son la espeleología y el senderismo. 

¡Si te ha interesado conocer alguno de estos lugares tan mágicos y deseas realizar alguna actividad, puedes contactarnos aquí para mayor información que se requiera!

Ingrid May
14/06/2023

Atención: Los campos marcados con * son obligatorios.