Top de los mejores destinos en el mundo para realizar Turismo Arqueológico


México

Chichén Itzá, Yucatán

Denominada una de las siete maravillas del mundo moderno. Sus estructuras principales son: El Castillo, El Caracol (un observatorio), el juego de pelota y el templo de las mil columnas.

 

Sin duda, el hallazgo más relevante es el cenote sagrado, ya que ahí hay mucha historia. Se extrajeron ofrendas de las doncellas que eran sacrificadas a los dioses, y en ocasiones también los prisioneros de guerra eran sacrificados y arrojados a ese pozo aparentemente sin fondo.

Palenque, Chiapas

Palenque es una de las ciudades más notables del mundo maya, ya que está en el corazón del sureste de México, al noreste del estado de Chiapas, en una zona de selva tropical alta donde abundan cascadas y ríos. Ésta zona arqueológica es parte cultural del Patrimonio de la Humanidad. 

 

Su edificación más importante es el Gran Palacio, el Templo de las Inscripciones, el Templo de la Cruz Foliada y el Gran Juego de Pelota. Uno de los hallazgos más importantes de Palenque fue sin duda la tumba de Pakal II, cuya estela adorna esta entrada.

Uxmal, Yucatán

Uxmal fue declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO en 1996 gracias a su impresionante arquitectura. Junto con Chichén Itzá y Mayapán, es una de las zonas arqueológicas más importantes de la antigua cultura maya en Yucatán. Se encuentra a 62 km de la ciudad de Mérida.

 

Sus edificios principales son la Pirámide del Adivino, el Cuadrángulo de las Monjas y la Casa de las Palomas. Entre sus ruinas se encontraron estupendos mascarones de Chaac (dios de la lluvia) y también estelas con jeroglíficos.

El Tajín, Veracruz

El Tajín es la ciudad prehispánica Mesoamericana más importante de la costa norte de Veracruz.  Cuenta con decoraciones con nichos, relieves y pinturas murales. 

 

Una de las construcciones más interesantes que tiene es la llamada Pirámide de los Nichos.  

 

Cuenta con 17 juegos de pelota, llegando a ser interpretada por los arqueólogos como un signo de multiculturalidad, ya que estuvo habitada durante casi 900 años, dando como resultado periodos de evolución dentro de la misma etnia.

Paquimé, Chihuahua

Es de los pocos sitios que se han encontrado al norte del país. Fue una cultura que se adaptó a luchar y sobrevivir en la gran extensión del desierto chihuahuense y que dejó evidencia de ello con las impresionantes estructuras con las que cuenta este lugar, encontrando construcciones laberínticas de adobe que quedaron como un recuerdo de la riqueza comercial y arquitectónica que se desarrolló en la época. 

 

Lo más llamativo de Paquimé es el impresionante juego de luces y sombras que se hacen cuando el sol incide desde diferentes alturas en esos laberintos que albergaban cientos de cuartos.

 

África

Egipto

La arquitectura del Antiguo Egipto se caracteriza por el empleo de la piedra de sillería tallada, en grandes bloques, con sistema constructivo adintelado y sólidas columnas, todos estos monumentos eran hechos por artistas especializados y altamente cualificados.

 

Las construcciones más originales de la arquitectura egipcia monumental son los complejos de pirámides, los templos y las tumbas. 

 

Europa y Medio Oriente

Acrópolis, Grecia

La acrópolis de Atenas y sus monumentos son el símbolo universal de la civilización y el espíritu clásico, y forman el más extraordinario conjunto arquitectónico y artístico legado por la Grecia antigua al mundo entero.

 

A pesar del paso de los siglos la Acrópolis ha sido destrozada y saqueada en diversas ocasiones, sin embargo, las ruinas que se conservan han sido restauradas. Durante la visita a la Acrópolis es posible contemplar sus restos y, con buena imaginación, te podrás transportar hasta la época de la antigua Grecia.

Foro Imperial y Coliseo Romano, Italia

Roma no es Roma sin su gran historia. Su silueta impacta, tanto en su exterior como en su parte interna es sorprendente.

 

El Coliseo está ubicado en el este del Foro Romano y fue el más grande de los que se construyeron en el Imperio romano. Conocido originalmente como Anfiteatro Flavio pasó a ser llamado Coliseo porque a su lado había una gran estatua: el Coloso de Nerón (monumento dedicado al emperador Nerón) que posteriormente sufrió transformaciones y llegó a desaparecer.

 

El Coliseo es uno de los ejemplos mejor conservados de la arquitectura romana. Es una de las atracciones turísticas más populares. 

 

Además de todo lo anterior, El Coliseo, junto con todo el centro histórico de Roma, fue inscrito en la lista del Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1980, y el 7 de julio de 2007 fue reconocido como una de las siete nuevas maravillas del mundo moderno. 

Petra, Jordania

Es una de las grandes Maravillas del Mundo Antiguo gracias a sus templos, tumbas, túneles, presas y canales se combinan con un paisaje único de arenisca roja, de esos lugares que si te lo puedes permitir, debes visitar al menos una vez en la vida.

 

Es conocida también como “la ciudad rosa” debido a su único color de su faja montañosa. Constituye un gran conjunto arqueológico del tiempo de los nabateos, combinando elementos orientales y occidentales.

 

Asia

Angkor Wat, Camboya

Es considerado como el templo más grande jamás construido por el hombre y, sin duda, el monumento más importante de Camboya,a tal grado de que el perfil de sus torres aparece en la bandera del país.

 

El templo fue concebido como un santuario hindú consagrado a Visnú. Angkor Wat sigue la forma de un templo-monte, muy importante en la simbología de esta religión. Sin embargo, con el devenir de los siglos, el complejo pasó a acoger el culto budista, que añadió las famosas estupas que tanto maravillan a los que lo visitan. Si lo visitas, podrás comprobar como el hinduismo y el budismo se funden en las piedras de Angkor Wat.

Conjunto de Borobudur, Indonesia

Es un templo budista y es considerada la construcción budista más grande del mundo.  Fue construido en los siglos  VIII y IX. El edificio comprende de tres niveles: una base piramidal con cinco terrazas cuadradas concéntricas; una parte central en forma de cono truncado con tres plataformas circulares; y un remate formado por una estupa monumental. Concretamente, hay un total de 504 estatuas de Buda en Borobudur.

 

Actualmente es considerado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO desde 1991.

La gran muralla china, China

Es una de las Siete Maravillas del Mundo y el símbolo más representativo de China.

 

Es una fortificación construida entre los siglos V a.C. y XVII d.C. en el norte de China, con el fin de contener las invasiones de tribus nómadas provenientes principalmente de Mongolia. Se trata de la mayor obra de ingeniería desarrollada en la historia.

Tiene una longitud de 8.851,8 kilómetros, lo que da como resultado una sinuosa travesía a través de montañas, desiertos y llanuras de la geografía china.

 

 

 

Monserrat Vinade.

02/06/2023

 

 

 

Atención: Los campos marcados con * son obligatorios.