Lugares espirituales alrededor del mundo que deberás visitar para una travesía wellness.

27/12/21

Nuevamente traigo para ti una perspectiva diferente del turismo de bienestar si deseas emprender este tipo de viaje para el comienzo de año que está en puerta quédate en el resto del blog. Ya hemos analizado que esta nueva tendencia busca que el turista se lleve experiencias más allá del disfrute físico, sino también de un renacimiento personal cuando regrese a casa y poder añadir a su rutina cambios personales a través de las vivencias de la travesía. 

 


Aunque quizá puedas considerar estas prácticas como cosas hippies o sin valor (más a allá de lo material), existen personas adentradas en el tema desde hace mucho y aunque nunca es tarde para aprender podrías intentar conocer más, ya sea como espectador o incluir en tus vacaciones ciertas actividades de relajación tradicional en mezcla con el surgimiento de esta tendencia.

 

Anteriormente te he presentado destinos de México que ofrecen este tipo de turismo, pero si quieres dar un paso al siguiente escalón; alrededor del mundo existen rincones espirituales preparados específicamente para retiros de salud en vista con majestuosos paisajes y en compañía de guías que te mostrarán el camino a emprender de esta nueva aventura. Ya sea que decidas hacerlo solo o en compañía, te encontrarás con grupos de personas que de igual manera se han atrevido a conocer nuevos sitios con una belleza natural, energía positiva y por supuesto anécdotas por compartir.

Acompáñame a echar un vistazo por Sudamérica.

Con una oferta bastante amplia respaldada por cultura y tradición de sus ancestros, cuenta con rincones bastantes atractivos que te cautivarán a la primera: 

  • Valle sagrado de los incas en Perú.

Reconocido por ser la base de las peregrinaciones a Machu Picchu, este valle también destaca por contener otros asentamientos arqueológicos, como son las terrazas de Pisaq. En esta población el yoga interactúa con la cosmovisión de los Andes. Tales posturas de yoga representan los tres mundos de la tradición andina y su vinculación con la tierra, el cuerpo y el pensamiento. A las afueras de Pisaq se descubre la escuela Bhakti Yoga, una eco-finca a orillas del río Wilkamayu donde además de sumergirse al mundo del yoga también se invita al uso de la energía solar y de la agricultura orgánica. Perfectamente balanceado entre el fomento al respeto de la comunidad receptora mientras disfrutas de una experiencia sin igual. 

 

  • Valle de Salta y de Jujuy en Argentina. 

Las quebradas de Salta y Jujuy, en el noroeste argentino, preservan un legado cultural marcado por la tradición andina y por la belleza de sus paisajes, característico por sus tonalidades que varían entre el rojo y el grisáceo como resultado de los minerales sedimentados en la tierra. Practicar yoga aquí se convertirá en un desafío, pero también es una oportunidad para ejercitar los tiempos lentos y la respiración profunda. En la Quebrada de Humahuaca, un valle declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad, cada rincón es óptimo para la reflexión. Aunque si se busca una práctica más dirigida se puede acudir al centro Malka de Tilcara, una población de encanto donde los caminos de tierra se funden con la actividad turística y los pequeños espacios de arte.

  • Máncora combina el yoga con el surf, si buscas agregar deporte.

El litoral peruano también tiene su encanto con un abanico de olas grandes, enormes, chicas o tubulares que te cautivarán. En el norte, el clima es templado todo el año, por lo que las aguas turquesas y la arena blanca de sus playas son perfectas para combinar el yoga con la práctica de otras actividades deportivas. Dicha iniciativa turística gracias a Samana Legacy Adventures ofrece adrenalina y reposo, con retiros que incluyen yoga, kitesurf y kiteboard.

  • Isla Providencia en Colombia. 

Tenemos al Caribe de nueva cuenta presente en esta tendencia, siendo esta la mediana de un archipiélago de islas, Providencia deslumbra con un mar de siete tonos azules, desplegando un mundo submarino de abundantes arrecifes coralinos y elegantes oleajes. Desde sus pequeñas playas y frente a los mágicos atardeceres que ofrece, toda la isla se convierte en un lugar apto para cerrar los ojos y meditar junto a la brisa del Caribe.

  • Una joya de isla en Brasil. 

Los brasileños no se quedan atrás en esta tendencia y nos ofrece a Isla Grande, dentro del conjunto del archipiélago; esta sobresale con sus aguas cristalinas y playas de arena fina. Su historia dicta que evoca a los indígenas Tamoios que la habitaron y la llamaron Ipaum Guazú (isla grande en guaraní). De sus 192 km, la playa Lopes Mendes es la indicada para fundirse en la marea calma y el silencio. Esta orilla perdida ofrece un ambiente tranquilo a lo largo de tres kilómetros, con un poco de sombra. Frente a este mar, meditar se convierte en un acto espontáneo.

  • Sierra adentro en Argentina; más allá de la ciudad vanguardista. 

La capital argentina rebosa de arte, diseñadores, estudios creativos y startups que  conviven con un ávido circuito de centros de yoga. Uno de los barrios que fomenta más el estilo de vida saludable es Palermo, si decides quedarte en esta zona descubrirás el otro lado del estilo de vida apresurado de la ciudad.

 

Pero si estás en busca de alejarte por completo, te presento a tras la sierra; partiendo de la ciudad de Córdoba entre sus relieves áridos encontrarás este sitio rodeado de miles de piedras de cuarzo blanco situados en pequeño arroyos, junto a hoyos usados como morteros por los grupos de comechingones del pasado. Con esta filosofía si deseas vivir la experiencia en el recinto de Maranatha abre sus puertas a todo tipo de retiros, donde los atardeceres son mágicos desde su jardín, con dos piscinas circulares abocadas frente al valle Tras la Sierra y a espaldas del cerro Champaquí.

Vámonos al otro lado del mundo…

  • Rishikesh en la India.

Si hablamos de un viaje espiritual internacional el primer destino no podía ser otro más que la India. A pesar de lo que conocemos a través de los medios donde la pobreza predomina no podemos dejar de lado a sus paisajes, monumentos de ensueño y a la calidez de su gente. En el norte del país a los pies del Himalaya se encuentra una ciudad sagrada, donde los hindúes van en peregrinación y donde hay decenas de ashrams para elegir y montones de cursos de todas las variedades de Yoga. Esta es una opción perfecta para aprender anatomía, filosofía, meditación, respiración y mucho más. Existen cursos en español pero la oferta se multiplica si lo puedes hacer en inglés y existen con o sin alojamiento. Sin duda una aventura a cada paso.

  • Pedreguer Alicante; Monasterio Budista. 

Si ya estás visitando Europa, más allá de los destellos de la vida nocturna, el flamenco y una gastronomía imperdible podrías optar por alimentar el alma incluyendo una visita a este sitio. Se trata del monasterio gigante en el pueblo de Pedreguer, entre Valencia y Alicante, situado en lo alto de una colina, con una vista espectacular del mediterráneo. Dichos monasterios están abiertos a cualquier persona donde hacen cursos de muchos tipos, tanto de meditación como del camino budista de espiritualidad. Es para ti si te interesa la forma de ver el mundo a través de esta práctica y quieres pasar unos días dedicados a ti apartado de tu agitado itinerario.

  • Koh Phangan en Tailandia.

Con postales que quizá te recuerden a Tulum o la Riviera Nayarita, pero ahora en el este del viejo continente la isla en dónde cada mes se reúnen miles de jóvenes para bailar bajo la luna llena: Koh Phangan esconde también una comunidad consciente.

 

Conocido como uno de los lugares espirituales del mundo más visitados se trata de una isla tropical con aguas transparentes y jungla por cada esquina, pero que también cuenta con la mayor oferta de cursos y talleres de crecimiento espiritual.

Yoga, Chi kung, Rebirthing, artes marciales, bailes de todo tipo y todo lo que te puedas pensar y algunas cosas que no serías capaz de imaginarte, aquí lo podrás encontrar. En la escuela AGAMA hacen periódicamente talleres dónde puedes introducirte en el camino del tantra y que te permite avanzar hacia la iluminación o en todo caso si viajas acompañado por una pareja disfrutar del amor consciente. Además de que Tailandia tiene muchos más rincones imperdibles si te apetece seguir viajando por el destino. 

En Azul Travel te ofrecemos el poder descubrir nuevos rincones del mundo apegados en ofrecer un turismo distinto, con este blog piensa en incluirlo para tus próximos planes y así encaminarte en una travesía que nunca olvidarás. Si estás interesado en conocer más información acerca de estos lugares y sus actividades o demás centros de hospedaje en cercanía con los sitios descritos, escríbenos con mucho gusto te contactaremos.

Creado por: Cynthia Arceo Gómez.

Atención: Los campos marcados con * son obligatorios.