TURISMO CULTURAL (CONCEPTOS)

El concepto turismo cultural, puede tomarse como el que hacen las personas para conocer algún destino cultural específico; no solo busca la arquitectura o al patrimonio histórico-artístico, si no también, a la gastronomía, la cultura popular, la producción artística y conocimientos de las costumbres.

Existe dentro del turismo cultural una gran diversidad de variantes de turismo, como puede ser el turismo social, el gastronómico, de formación, entre otros y todos estos tipos o variantes diversifican y dan oportunidad a lugares que no tienen atractivos turísticos típicos, como playas.

Este tipo de turismo busca competir o reemplazar al turismo de masas por un turismo más especializado y con conciencia social, cultural y de cuidado con el medio ambiente. Lo que convierte al turismo cultural en una de las opciones de turismo más benéficas para el medio ambiente y para la formación propia.

Pese a ser un turismo con parámetros bien determinados es difícil definir a la clase de turista que opta por este tipo de viaje, aun así, se sabe que la cultura de cierto lugar puede influir en la decisión que tome el turista. Con base en esto último Marion Bywater identificó tres tipos de turistas culturales:

  • Turista cultural genuino (interesado en las actividades culturales, aunque de menor cantidad viajantes)
  • turista (interesado en hacer una vez en la vida una visita a un sitio especial)
  • El turista que quiere tener entre sus visitas una atracción cultural.

Si bien la mayoría de los lugares que reciben a turistas culturales son pueblos o ciudades con gran historia, sitios culturales, o construcciones de tiempos remotos; existe también, los lugares cuyo atractivo es más lúdico, dando lugar al turismo cultural urbano, en donde se pueden visitar parques de atracciones, casinos o se llevan a cabo grandes conciertos de todo tipo de música.

El turismo cultural en México, es de los de mayor tamaño en el mundo, debido a su riqueza cultural, geográfica e histórica en el mundo. En donde se puede visitar sitios arqueológicos como Tulum, Chichen Itzá o Palenque así como sitios históricos contemporáneos, como son puertos históricos, realizando turismo cultural en Veracruz o también puede hacer turismo asistiendo a conciertos de la cultura del rock en Latinoamérica, como él Vive Latino.

 

Por Celso Aguilar

11/12/2014

Atención: Los campos marcados con * son obligatorios.